martes, 16 de julio de 2013

Propuesta de evaluación: Educación Artística.

Una de las grandes interrogantes de los profesores durante los momentos de evaluación y sobretodo con la Reforma Integral de la Educación Básica es la evaluación de educación artística respondiendo a la competencia artística y cultural que se refiere a : una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico, mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Sobre este entendido y con respecto a la reforma se incluyeron libros de educación artística para ser aplicados en el trabajo docente dentro del currículo que contiene lecciones en cada uno de los 5 bloques que responden a la integración de los 4 lenguajes artísticos por bimestre: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro.

En ocasiones el desconocimiento de algunos o todos esos elementos provoca confusión y estrés entre los maestros, por lo cual preferimos (me incluyo) evaluar la educación artística a través de meras producciones plásticas. 

Para evitar este tipo de situaciones y darle funcionalidad real a la propuesta de la reforma, les comparto esta "Propuesta para evaluar Educación Artística" que fue diseñada por docentes de educación artística de mi zona escolar. El documento contiene una ficha que se debe llevar por alumno de cada uno de los lenguajes artísticos antes señalados y que de igual manera se incluyen en el libro de cada grado escolar, con sus rasgos puntuales y el valor que debe tener cada rasgo y, por si fuera poco, los compañeros maestros incluyeron también una pequeña guía de conceptos para entender lo que se evalúa y se espera en cada uno de los lenguajes artísticos.

Espero les sea muy funcional en su aula o al menos sea una base para adaptarlo y modificarlo de acuerdo a las necesidades de su grupo, ya que es aplicable a todos los grados escolares y recordando que para poder formar un alumno competente para la vida en sociedad es necesario poner énfasis en cada una de las asignaturas por igual, ya que ninguna es más importante que otra.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario