sábado, 29 de junio de 2013

Instructivo para el llenado de la Cartilla de Educación Básica.


En esta época del año sucede que los docentes nos encontramos en un dilema total con el cambio de documento oficial: de boleta a Cartilla de Evaluación. Al principio (no se a ustedes pero en mi caso) sonaba muy fácil; sólo cambiábamos el orden, rellenábamos alvéolos y ¡Listo! pero a medida que pasaba el tiempo surgieron algunas interrogantes, tales como: ¿Qué pasa con los alumnos que se encuentran en riesgo de promoción? , ¿Cómo saber en qué casos se debe registrar el riesgo?, ¿Todos los alumnos deben llevar apoyos requeridos? ¿Qué tipo de observaciones pueden quedar registrados en la Cartilla?

Para responder estas interrogantes les comparto aquí 2 documentos (sagrados) que me auxiliaron en el llenado de mis cartillas con las especificaciones requeridas oficialmente y además para que sean funcionales tanto para el alumno, como para el maestro del siguiente año. El primero se trata del "Instructivo y llenado de la Cartilla de Educación Básica. Nivel: Primaria" donde se muestra con ejemplos y claramente cuales son los requisitos OFICIALES para el llenado de la Cartilla de Evaluación.

Y como segundo documento, les comparto el texto "¿Qué retos impone la nueva Cartilla de Evaluación 2012?" de la Dra. Laura Frade Rubio, donde plasma de manera concreta aspectos fundamentales de la Cartilla de Evaluación y el papel del docente.


Se que tardé un poco en compartir esta información, seguro que a estas fechas la mayoría tendrá ya sus cartillas requisitadas, y no es excusa pero mis 2 turnos no me permitieron hacerlo antes, aunque soy optimista y se que aún algunos pueden hacer uso de estos elementos y que, los demás, pueden revisarlo en el receso escolar como lectura ligera y entrar preparados para el siguiente ciclo escolar.



miércoles, 5 de junio de 2013

¡Manos a la obra! Día Mundial del Medio Ambiente.

5 de Junio: Día mundial del medio ambiente, se conmemora hoy pero debe celebrarse todos los días, sembremos conciencia con el ejemplo de buenas acciones. Los padres de familia y nosotros maestros tenemos en nuestras manos el privilegio y gran responsabilidad de guiar a los alumnos para que adquieran hábitos, que los hagan crecer como seres humanos más conscientes en el cuidado del planeta.

Desafortunadamente padres y maestros tenemos la costumbre de hablar mucho de la bondad de los actos humanos, sin embargo no estamos dispuestos a demostrarlo con acciones lo cuál es un grave error, por eso hoy les traigo una pequeña lista de acciones negativas que realizamos y dañan al medio ambiente, podemos comenzar con estas para cambiar nuestra realidad, y por ende, la situación de nuestros alumnos:
  • Desperdiciar el agua al bañarte, lavarte los dientes, lavando el auto con manguera, etc..
  • Permitir que nuestra computadora se quede encendida durante un tiempo prolongado, sin usarla.
  • Meter cosas calientes en el refrigerador. 
  • Tirar basura en la calle, peor aún, arrojándola por la ventanilla del auto (si, me refiero también a las colillas de cigarro).
  • Ir de visita a algún parque, bosque, playa o área natural y dejar basura y desperdicios, en vez de pasar a limpiar y dejar mejor de cuando llegaste.
  • Usar el auto desmedidamente para cualquier actividad, en vez de utilizar la bicicleta o el transporte público.
  • No llevar "Bolsa verde" cuando vas al supermercado.
  • Seguir usando bolsas de plástico.
  • Permitir que se queden conectados los aparatos electrodomésticos cuando no los estés ocupando, los focos rojos son una fuga de energía.
  • Comprar botellas de plástico y seguir consumiendo agua embotellada en vez de llevarla de tu casa.
  • Compra productos de limpieza que no son biodegradables.
  • Seguir desperdiciando sin control el papel higiénico y las servilletas de papel.
  • No reciclar las hojas, imprimir sin medida.
  • No apagar las luces que no se están usando.
Las actividades sencillas y cotidianas se hacen un hábito, y en este caso es necesario comenzar con estas acciones YA! si no queremos sufrir las consecuencias, hay que recordar que el planeta no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y sólo con el ejemplo podremos tener la educación ambiental que deseamos, un cambio a la vez.