Una maestra hizo la pregunta correcta hoy y me ayudó a recordar una excelente estrategia que utilicé el año pasado y me fue maravillosamente útil con mis alumnos: la tiendita. Que consiste básicamente en lo siguiente:
- Les propuse a los alumnos que en ciertos momentos del día les iba a "pagar" por las actividades a realizar y bajo ciertas características: que los trabajos estuvieran bien resueltos, limpios, sin faltas de ortografía y, en casos particulares, atendiendo a las necesidades de alumnos específicos (al que participaba poco o era tímido le decía que si ésta vez participaba le daría una moneda, a los alumnos con barreras para el aprendizaje les marcaba ciertas metas para poder adquirir esa moneda).
- Las monedas no eran ordinarias, eran unas monedas diseñadas, impresas y armadas por mi, contenían diversas denominaciones ($1, $5 y $10 pesos, por que eran de primer grado).
- A lo largo de la semana los alumnos reunían sus monedas y esporádicamente les preguntaba cuánto dinero llevaban, para favorecer el cálculo mental.
- Al finalizar la semana, colocaba afuera del salón una "tiendita" con productos variados que podrían adquirir UNICAMENTE con las monedas de mi banco (no faltó el que quería comprar con lo que le dieron sus papás). Ellos hacían la cuenta para ver si les alcanzaba y pagaban exacto o, en su defecto, me debían indicar cuánto tenía que darles de cambio.
- Cuando veían los productos y los precios se esmeraban en ganar más monedas la siguiente semana para que les alcanzara.
- Cada semana variaba los productos y las actividades para obtener monedas, con el fin de que no se volviera una actividad monótona y aburrida.
Esta bonita actividad nos mantuvo entusiasmados y participativos durante el tiempo que fue aplicada, la recomiendo ampliamente con sus respectivas adecuaciones de acuerdo a su contexto escolar. Este año me gustaría implementar otra estrategia diferente, les voy a agradecer si tienen alguna o conocen una variante de la misma.
Abajo les dejo el material (monedas) que elaboré para ésta actividad ;)
Muy buena idea!
ResponderBorrar¡Gracias! Espero que les sea de utilidad.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrargracias , tomaré algunas acciones para mi grupo.
Borrarmuchas gracias maestra por compartir.. al manejar monedas se trbaja doble fin.. yo realize algo parecido pero les otorgaba puntos y los hiba anotando en una hoja de registro grande para que todo el grupo fuera viendo su avanze. al final del mes sumaban sus puntos y contaban para q les alcanzaba .. metia dulces para los que alcanzaban poco..
ResponderBorrarHola maestra me encanto tu actividad mi pregunta es como lo tomaron los padres de familia?
ResponderBorrarMe gusta mucho esta actividad pues amis niños de preescolar lesparece muy divertida y educativa pues asi aprenden el conteo y a sumar
ResponderBorrarMuy buena estrategia maestra,hojala todos los docentes tomarán estás experiencias para ponerlas en práctica y así hacer menos complicadas las matemáticas.
ResponderBorrar