domingo, 21 de agosto de 2016

Test de estilos de aprendizaje para los primeros años escolares.

Como docentes conocemos y valoramos la importancia de reconocer las características de nuestros alumnos, entre ellas de las más importantes son los estilos de aprendizaje (canales de entrada o de percepción) ya que son un elemento clave en el diseño de nuestras clases. En el tiempo que llevo de docente he encontrado un sinfin de pruebas para determinar los canales de percepción de los alumnos, pero generalmente están enfocadas a alumnos de grados superiores, así que me di a la tarea de buscar una prueba sencilla y funcional que considero que es útil desde los grados preescolares, del Modelo VAK (Visual, auditivo y kinestésico) basado en el sistema de Programación neurolingüística (Richard Bandler) .

Esta prueba está diseñada para identificar las preferencias de los alumnos y poder determinar con ella su estilo de aprendizaje PERO para que pueda dar resultados efectivos, es necesario señalar al alumno que debe reconocer al menos 7 actividades que llamen su atención, no puede elegirlas todas y sobretodo, no permitir que se guíen por si el del dibujo es hombre o mujer (es decir, si soy niña sólo elijo los dibujos que traen niñas) más bien enfocarse en las actividades, si le gusta realizarlas o le gustaría en caso de que no lo haya intentado. En la misma prueba se incluye la interpretación de los resultados y algunas sugerencias para trabajar con estos alumnos en el aula.


Espero que esta prueba sea de mucha utilidad para ustedes. La comparto en word para que puedan editarla a sus necesidades y comparto 2 formatos, uno en blanco y negro y otro con las ilustraciones en color.


3 comentarios:

  1. Hola maestra Yessi, excelente articulo sobre los estilos de aprendizaje, quiero pedirte un favor, serias tan amable de compartir la fuente de donde tomaste el test de los "Estilos de aprendizaje primeros años" o es usted la autora de este test que nos compartes. Quedo atenta. gracias

    ResponderBorrar
  2. Maestra quien es el autor de este test?? o cual es la fuente o el modelo en el que se basa muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Por favor de dónde es este test autor referencia de este test

    ResponderBorrar