¡Hoy amanecí inspirada! 😊 Y aprovechando me diseñé estos horarios escolares para que organicen sus tiempos en este nuevo ciclo escolar 😉 Espero que les sean de utilidad y no olviden darle like👍 a nuestra página de facebook, porque estaremos compartiendo mucho material gratuito para este regreso a clases 😃 . Si gustas el archivo en PDF ¡da clic aquí!
Este blog está creado para compartir experiencias, analizar estrategias, intercambiar recursos y muy importante h̶a̶c̶e̶r̶ ̶c̶a̶t̶a̶r̶s̶i̶s̶ reflexionar sobre las bondades y maldades de la enseñanza en México, espero sea de su agrado y tenerlos por aquí seguido. ¡Gracias y bienvenidos!
lunes, 30 de julio de 2018
miércoles, 20 de junio de 2018
Libros de Texto del Nuevo Modelo educativo DESCARGABLES
¿Ya consultaste los libros de texto correspondientes al Nuevo Modelo Educativo? Aquí te los dejo para que los descargues y los puedas revisar antes de que comience el ciclo escolar 2018 - 2019
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español Lecturas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Matemáticas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Conocimiento del Medio. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Matemáticas. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Conocimiento del Medio. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Tiras recortables de alfabetización"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español Lecturas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Matemáticas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Conocimiento del Medio. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Matemáticas. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Conocimiento del Medio. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español Lecturas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Matemáticas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Conocimiento del Medio. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Español. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Matemáticas. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Conocimiento del Medio. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "1er grado. Tiras recortables de alfabetización"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español Lecturas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Matemáticas. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Conocimiento del Medio. Libro para el alumno"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Español. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Matemáticas. Libro para el maestro"
Clic Aquí para descargar "2do grado. Conocimiento del Medio. Libro para el maestro"
miércoles, 23 de mayo de 2018
Pediculosis. Materiales informativos y acciones para evitar el contagio.
Les dejo 2 materiales que diseñé para informar a la comunidad escolar que es, qué implica y como se combate la pediculosis. El primero es un tríptico y el segundo es una carta de revisión. Espero que les sea de utilidad.
jueves, 19 de abril de 2018
Payasito Despeinado: El circuito eléctrico.
Hoy tuve una clase padrísima con mis alumnos de quinto grado
en la que reafirmamos los elementos del circuito eléctrico e hicieron su propia
lamparita en forma de payaso. Me gustó porque estaba interesados y emocionados
realizando su proyecto y al final el aprendizaje fue significativo. Les dejo
los materiales y pasos por si les sirve para sus alumnos:
Materiales:
- · Cartón de caja de cereal (porque es fácil de cortar pero tiene la rigidez necesaria).
- · Palito de bandera.
- · Hojas de colores (pido 1 a cada quien y después intercambian)
- · 1 pila de litio tipo botón CR2032.
- · 1 LED ultrabrillante de 5 mm. del color que deseen (que no sea infrarrojo ni multicolor).
- · Molde de payaso ( clic aquí para descargarlo).
Procedimiento:
1.
Colorea y decora a tu gusto el payasito.
2.
Pégalo en el cartón y recorta por la línea
exterior.
3.
Toma la hoja de color y marca línea verticales
cada 1 cm. Recórtalas. Tomas 2 tiras y las pegas desde la punta encontradas
(una en horizontal y otra en vertical), posteriormente comienzan a doblarse
cortrario al sentido que llevan, formando un acordeón, al finalizar se sella
con prit. Hacer esto para cada cabello del payaso.
4.
Pegar todos los acordeones por la parte de atrás
del payaso, formados a modo de formar su cabellera.
5.
Hacer un orificio en la nariz, pequeño, por
donde pasen las patitas del LED.
6.
Colocar el LED en la nariz atravesando el
cartón, por el lado de atrás colocar la pila de acuerdo a los polos, cerrando
el circuito eléctrico. Se puede sellar con cinta de aislar.
7.
Pegar el palito de bandera.
¡Listo!
Si encuentran algunas variantes o recomendaciones para
mejorar esta propuesta no duden en hacérmelas saber, para enriquecer nuestras
prácticas.
jueves, 1 de marzo de 2018
Lapbook "Orgulloso de ser mexiquense"
Mañana conmemoramos la erección del estado de México, aquí les dejo una lapbook gratuita con datos y memorias del estado de México para trabajar con sus alumnos, elaborado por maestra Nelly Alvarez Espero les sea de utilidad.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Una clase desde el Museo Nacional de Historia.
Este sábado tuve una experiencia única en mi vida docente: impartí una clase desde el Museo Nacional de Historia.
Imagínate colega que preparas tu secuencia didáctica, con dinámicas, participación de los alumnos, desarrollo del tema y un espectacular cierre con evaluación que incluye un revolución verdadera... pero, tu material didáctico es ni más ni menos que el mural "Del Porfirismo a la Revolución Mexicana" de David Alfaro Siqueiros. ¡Ni en mis más dulces sueños fue como en la realidad!.
Gracias al apoyo de Servicios Educativos del Museo Nacional de Historia (castillo de Chapultepec) y de la gran disposición y compromiso de alumnos y padres de familia ésta clase pudo hacerse realidad.
Este día tuve la oportunidad contagiar a los niños de mi hambre de conocimiento, de mis ganas de saber más, de mi curiosidad ante los hechos históricos y llevarlos a vivir la historia contada por personajes que se han apasionado y apropiado de ella, en el recinto que contiene los vestigios de nuestra historia y que además, me dio pauta para continuar con el temario en clase.
Sobra decir que ésta ha sido una experiencia maravillosa, que llevo tiempo y dedicación realizar pero que al ver la actitud de los alumnos y el aprendizaje que logramos ha valido toda la pena del mundo. A los colegas los invito a que se acerquen a servicios educativos de este y otros museos para cambiar los paradigmas de las visitas a estos recintos, para hacerlos nuestros aliados en la enseñanza de los contenidos y para cambiar, de vez en cuando, el confort del escritorio por la majestuosidad que nos ofrece el mundo real.
Imagínate colega que preparas tu secuencia didáctica, con dinámicas, participación de los alumnos, desarrollo del tema y un espectacular cierre con evaluación que incluye un revolución verdadera... pero, tu material didáctico es ni más ni menos que el mural "Del Porfirismo a la Revolución Mexicana" de David Alfaro Siqueiros. ¡Ni en mis más dulces sueños fue como en la realidad!.
Gracias al apoyo de Servicios Educativos del Museo Nacional de Historia (castillo de Chapultepec) y de la gran disposición y compromiso de alumnos y padres de familia ésta clase pudo hacerse realidad.
Este día tuve la oportunidad contagiar a los niños de mi hambre de conocimiento, de mis ganas de saber más, de mi curiosidad ante los hechos históricos y llevarlos a vivir la historia contada por personajes que se han apasionado y apropiado de ella, en el recinto que contiene los vestigios de nuestra historia y que además, me dio pauta para continuar con el temario en clase.
Sobra decir que ésta ha sido una experiencia maravillosa, que llevo tiempo y dedicación realizar pero que al ver la actitud de los alumnos y el aprendizaje que logramos ha valido toda la pena del mundo. A los colegas los invito a que se acerquen a servicios educativos de este y otros museos para cambiar los paradigmas de las visitas a estos recintos, para hacerlos nuestros aliados en la enseñanza de los contenidos y para cambiar, de vez en cuando, el confort del escritorio por la majestuosidad que nos ofrece el mundo real.
lunes, 29 de enero de 2018
Mi amigo Chileno. Intercambio de cartas Internacional.
Iniciado el ciclo escolar y motivada por las experiencias de otros colegas, decidí realizar un intercambio de cartas de mis alumnos a otros estudiantes pero... DE OTRO PAÍS. Afortunadamente y con la ayuda Invaluable de la profesora Paola Bevilacqua fue posible realizar este intercambio desde México hasta Chile.
Realizamos el envío a finales de Octubre y mis alumnos (de México) estaban entusiasmados y en todo momento preguntándose aspectos de la vida de sus amigos chilenos, ¿qué comen? ¿Cómo es el clima? ¿cuáles son sus tradiciones? ¿Qué palabras utilizan frecuentemente?. Todas éstas dudas fueron aprovechadas para introducir contenidos y mantener la atención en el desarrollo de la vida en otra parte del mundo. La espera fue mucha, los preparativos llevaron su tiempo y el sismo que se nos atravesó dificultaron y atrasaron el proceso, sin embargo el entusiasmo de los alumnos y la emoción no decayeron y hoy finalmente culminamos este proyecto y recibieron las cartas de sus amigos Chilenos, quienes respondieron entusiasmados, agradecidos y amables.
Mis alumnos desbordaron alegría y yo más, he logrado muchos objetivos con este intercambio, pero el más importante: crear la incertidumbre de la vida fuera del lugar que conocen, con la esperanza de que vuelen muy lejos y logren mucho. ¡Gracias maestra Pao por ayudarme a lograrlo!
Realizamos el envío a finales de Octubre y mis alumnos (de México) estaban entusiasmados y en todo momento preguntándose aspectos de la vida de sus amigos chilenos, ¿qué comen? ¿Cómo es el clima? ¿cuáles son sus tradiciones? ¿Qué palabras utilizan frecuentemente?. Todas éstas dudas fueron aprovechadas para introducir contenidos y mantener la atención en el desarrollo de la vida en otra parte del mundo. La espera fue mucha, los preparativos llevaron su tiempo y el sismo que se nos atravesó dificultaron y atrasaron el proceso, sin embargo el entusiasmo de los alumnos y la emoción no decayeron y hoy finalmente culminamos este proyecto y recibieron las cartas de sus amigos Chilenos, quienes respondieron entusiasmados, agradecidos y amables.
Mis alumnos desbordaron alegría y yo más, he logrado muchos objetivos con este intercambio, pero el más importante: crear la incertidumbre de la vida fuera del lugar que conocen, con la esperanza de que vuelen muy lejos y logren mucho. ¡Gracias maestra Pao por ayudarme a lograrlo!